Introducción

El 13 de enero de 1913 se publica en la Gaceta de Madrid la Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por la que se establecen en Granada los estudios correspondientes a la Licenciatura en Químicas. Con esta publicación se culmina una de las peticiones más reiteradas durante más de una década, tanto de la Facultad de Ciencias como de la propia Universidad.

El deseo de crear estos estudios hay que contemplarlo dentro del movimiento de reforma surgido en el seno de la Universidad y que tiene como punto de partida el desastre colonial del 1898. Regeneración que centrada en autonomía universitaria, asociacionismo estudiantil, planes de estudios y nuevos centros de estudio e investigación, va cobrando fuerza poco a poco en los claustros universitarios, entre ellos el de Granada.

Ya en 1902, el rector granadino García Sola lo solicita en su intervención en el acto académico que tiene lugar en Madrid con motivo de la coronación de Alfonso XIII. El deseo de disponer de nuevos estudios que ayuden al desarrollo industrial y el que la Facultad de Ciencias no solo sirva a la preparación para las carreras de Medicina y Farmacia, lo justifica. A pesar del apoyo de los siete profesores constituyentes del claustro de la Facultad de Ciencias, el tiempo pasa sin respuesta. En 1910 se vuelve a la carga argumentando el poco gasto que conlleva; los profesores se comprometen a dar las clases gratuitamente y el Ayuntamiento de la ciudad a pagar el material necesario. Nuevo silencio; roto en 1911 cuando se autorizan los estudios de Químicas en Sevilla.

El rector Federico Gutiérrez y el decano de la Facultad de Ciencias, Pascual Nacher, inician una campaña en Madrid para reactivar la petición en la que intervienen senadores y diputados provinciales y especialmente Natalio Rivas, por entonces subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública. No es hasta finales de 1912 cuando este último consigue que la Comisión de Presupuestos de las Cortes consigne el dinero necesario para la creación de la Sección de Químicas. Serán los primeros estudios conducentes a Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Granada.

Un siglo después de todo esto, la sección de Químicas, que ha pasado por muchas vicisitudes, está viva; ha crecido, dividida administrativamente en cinco departamentos, al compás de los espectaculares cambios ocurridos desde entonces en las ciencias y especialmente en la química. Hoy bullen de actividad todos sus grupos de investigación, cada vez más alejados de sus disciplinas tradicionales e inmersos muchos de ellos en trabajos multidisciplinares.

Han sido muchas las generaciones de hombres y mujeres que formados como químicos a lo largo de este siglo, han trabajado en la enseñanza, en la investigación, en la industria o en cualquier otra tarea –siempre nos dijeron que el químico es versátil-. Queremos celebrarlo recordando a los que lo hicieron y lo siguen haciendo posible, a los estudiantes que somos o fuimos, a los que vinieron a Granada y a los que se fueron de ella, sin nostalgia pero sin olvido.

Además de este blog que queremos que sea medio de comunicación versátil entre nosotros, os proponemos un conjunto de actividades que, entre otras cosas, incluirán un ciclo de conferencias, la publicación de un libro y una exposición sobre la Química en Granada.

Os animamos a participar. El centenario es nuestro y será lo que todos nosotros queramos que sea.

Luis Fermín Capitán Vallvey, Departamento de Química Analítica
Encarnación Jurado Alameda, Departamento de Ingeniería Química
Pedro Luis Mateo Alarcón, Departamento de Química Física
Enrique Oltra Ferrero, Departamento de Química Orgánica
Juan Manuel Salas Peregrín, Departamento de Química Inorgánica